Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
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Actividades académicas complementarias

Todas las actividades académicas complementarias deberán ser aprobadas por el comité tutor del alumno.

Curso

Curso teórico o teórico-práctico (incluye cursos en línea).

El curso deberá ser ofrecido por una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio y tener validez oficial. Se deberán cubrir 40 horas durante el semestre, ya sea en uno o varios cursos.

El programa del curso deberá cubrir alguna de las siguientes características:

  • Relacionarse con la línea de investigación y tema de tesis del alumno
  • Relacionarse con la capacitación para el desempeño como docente o investigador (microenseñanza, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Project Management, etc.)
  • Relacionarse con la escritura de artículos científicos

El curso debe ser impartido durante el semestre correspondiente al registro de la actividad académica complementaria. Al finalizar el semestre se deberá entregar una constancia oficial firmada por el profesor responsable que especifique la calificación del alumno. La actividad académica será considerada como acreditada siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 8.0 o equivalente en caso de escalas diferentes de evaluación.

Formación de recursos humanos

Apoyar a un profesor titular en la impartición de un curso de licenciatura, maestría, diplomado o especialización. Para realizar esta actividad es necesario haber aprobado la candidatura al grado de doctor. El programa del curso debe relacionarse con la línea de investigación del alumno (anexar programa cuando el curso no sea ofrecido por este Posgrado). Se deberán cubrir 32 horas durante el semestre. El curso podrá ser ofrecido por una dependencia de la UNAM o de cualquier otra institución del país o del extranjero. Un curso podrá ser acreditado como actividad académica complementaria por una sola ocasión.

Al finalizar el semestre se deberá entregar el acta oficial del curso impartido, así como una carta del profesor responsable. Es deseable presentar la evaluación de desempeño que realizan los estudiantes al finalizar el semestre.

Revisión crítica de la literatura científica

El tema de la revisión crítica de la literatura científica deberá relacionarse con el tema de investigación del alumno. Esta actividad deberá ser evaluada por un árbitro externo al comité tutor del alumno que cuente con el grado de doctor(a).

Al finalizar el semestre se deberá entregar un documento en formato de artículo científico, con un mínimo de 40 referencias bibliográficas y de alta calidad en cuanto a robustez científica, redacción y ortografía.

Estancia de investigación

Se considera una estancia de investigación al trabajo realizado por el alumno en una entidad de investigación externa a la de su tutor principal, con una duración de 2 a 6 meses. Para realizar esta actividad es necesario haber aprobado la candidatura al grado de doctor. El tiempo límite para registrarla es en el séptimo semestre. Cualquier estancia solicitada en el octavo semestre, deberá justificarse y aprobarse por el Comité Académico. El alumno deberá presentar un programa de trabajo calendarizado y una carta de aceptación de la contraparte que lo recibirá , donde se indique la fecha de inicio y de término de la estancia.

Al finalizar el semestre se deberá entregar un acta de evaluación firmada por el responsable de la entidad receptora.

Publicación de requisito para obtención del grado

Esta actividad debe centrarse en la redacción de un artículo científico para su publicación (de acuerdo con los lineamientos que se establecen en el plan de estudios), a partir de los resultados de la investigación de Doctorado. Si se trata de un proyecto ampliado, se pueden usar los datos generados durante la investigación de maestría. Es importante considerar que para obtener el grado de doctor se requiere por lo menos de un artículo aceptado y/o publicado. La revista donde se pretenda publicar el artículo debe ser aprobada por el Comité Académico.

Al finalizar el semestre se deberá entregar un acta de evaluación firmada por el comité tutor del alumno y el comprobante de envío de la publicación. En caso de no contar con dicho comprobante, se deberá entregar el borrador final del artículo, listo para enviarse y aprobado por el comité tutor.

Publicación de artículo (independiente del artículo requisito)

Esta actividad debe centrarse en la redacción de un artículo científico para su publicación. Esta publicación puede ser resultado del proyecto de doctorado o de una investigación previa, relacionada con su línea de investigación. Lo anterior con el objeto de promover la publicación de artículos. Es importante mencionar que la publicación debe contener datos inéditos.

Al finalizar el semestre se deberá entregar un acta de evaluación firmada por el comité tutor del alumno y el comprobante de envío de la publicación. En caso de no contar con dicho comprobante, se deberá entregar el borrador final del artículo, listo para enviarse y aprobado por el comité tutor.

Actividades transdisciplinarias

Este tipo de actividades implican la interacción con miembros de otros sectores de la sociedad, con la finalidad de co-producir conocimiento. Por ejemplo: organización (diseño y/o facilitación) de talleres in situ, organización de eventos de intercambio de experiencias y conocimientos; facilitación de procesos de capacitación o educación ambiental; colaboración en procesos comunitarios (e.g. tequios, mano vuelta, organización de festividades), generación de objetos de frontera (e.g. videos, folletos, manuales, podcasts, páginas web, cartografía social).

Se debe comprobar la participación explícita de uno o varios actores de diferentes sectores de la sociedad. Por ejemplo: gobierno (local, estatal o federal), organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, ejidos, comunidades rurales o urbanas, industria o empresas, medios de comunicación. Se debe explicar claramente cómo es que este proceso participativo forma parte de una investigación transdisciplinaria.

También se requiere describir el enfoque teórico-metodológico, así como las actividades que se esperan realizar y los procesos por medio de los cuales se espera lograr el diálogo de saberes. Y además: la co-producción de conocimiento y el co-diseño de acciones para lograr los objetivos planteados de manera conjunta.

Ver detalles de las Actividades Transdisciplinarias

Cualquier actividad académica complementaria propuesta no contemplada en esta lista, será evaluada por el Comité Académico.

Formatos descargables

Ver formatos en sección descargables.

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