Estas instrucciones están basadas en la convocatoria y reglas de operación del Programa de Apoyo a las Actividades de Larga Duración 2022, y aplican para el desarrollo de actividades académicas que impliquen un traslado nacional o internacional, con financiamiento de dicho programa.

Las actividades deberán tener una duración mínima de 46 y máxima de 180 días naturales y podrán llevarse a cabo hasta el 31 de enero de 2023.

La fecha límite para enviar solicitudes es el 23 de septiembre de 2022

Procedimiento para solicitar un apoyo del Programa de Apoyo a las Actividades de Larga Duración:

1. Revisar la convocatoria y las reglas de operación del Programa en https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/larga_duracion.php

2. Un mes antes de que inicie la actividad académica, enviar los siguientes documentos al correo sostenibilidad@posgrado.unam.mx:

  • Solicitud de apoyo para Actividades Académicas de Larga Duración disponible en https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/larga_duracion.php
  • Constancia de actividades académicas para beca del sistema de la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP).
  • Inscripción validada
  • Carta compromiso firmada, disponible en:https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/larga_duracion.php
  • Copia de la carta de aceptación emitida por la institución receptora en papel membretado, dirigida al interesado(a) o al programa de posgrado, que incluya:
    • Nombre completo del alumno(a)
    • Nombre completo del tutor(a) de la institución receptora, correo electrónico y firma (en el caso de estancia de investigación y de doble grado).
    • Fechas de inicio y término de la actividad.
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de 3 meses (deberá contener nombre del beneficiario, RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal).
  • Copia de la póliza de Seguro de Gastos Médicos con cobertura internacional, que considere la totalidad de la actividad académica, misma que deberá incluir: lesiones, enfermedades, hospitalizaciones, enfermedades adquiridas, evacuación y repatriación médica de emergencia, y repatriación de restos.
  • Copia de la carta o del carnet del IMSS o ISSSTE, en el caso de actividades nacionales.
  • Formato del Seguro de Accidentes Personales de Prácticas de Campo Escolares y Deportivas Nacional y en Extranjero, disponible en:https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/larga_duracion.php, con firma autógrafa del alumnado, así como el original de la ficha de depósito o transferencia interbancaria del pago. Para actividades académicas que se realicen durante la renovación de la póliza deberá elaborar el formato y el pago por separado de acuerdo con la tarifa que le aplique.
  • Certificado de vacunación COVID-19.

3. A más tardar 15 días hábiles después de concluida la actividad, el alumnado deberá enviar a sostenibilidad@posgrado.unam.mx, un informe académico de una a dos cuartillas firmado por el(la) alumno(a) y el(la) tutor(a) principal, donde se exponga la relevancia de la actividad para el proyecto. También se deberá entregar una copia de constancia de participación o carta oficial (en hoja membretada de la institución). En caso de incumplimiento, se deberá reintegrar el recurso otorgado y no se podrá solicitar ningún otro apoyo.

Es obligación del alumnado cumplir adecuada y oportunamente con todos los trámites migratorios y sanitarios, incluidos los permisos necesarios y/o visa correspondiente.