Contextos Urbano
Territorios
Género
Significación cultural
Espacio público
Patrimonio
Frontera
Pedagogía
Paisajes
Subjetividad
Artículos en Revistas Arbitradas
1. Rosas López G., Galena Cruz S. (2025), Una aproximación a las experiencias socioespaciales de las mujeres a través de la movilidad, los cuidados y la ocupación laboral. Revista BITÁCORA ARQUITECTURA. Edición 56 "Aproximaciones a la diversidad: mujeres, personas mayores y con discapacidad, diversidad sexual e identidad de género". En prensa.
2. Rosas López, G., Rodríguez Cárdenas, G., García Fajardo, M., & Barrera Novella, A. A. (2024), Experiencia académica de intercambio cultural latinoamericano: territorios, transformaciones y significaciones en entornos urbanos patrimoniales. Revista CONCÉNTRICA Número 06 - diciembre de 2024. Pp. 19 – 31. Editorial Corporación Universitaria del Meta–UNIMETA. DOI: https://doi.org/10.52043/con.v3i6.504
3. Pantoja Hernández, S. Rosas López, G. Monroy Ortiz, R. (2021), La arquitectura neogótica y su inserción en el patrimonio cultural mexicano. Revista GREMIUM Volumen 8, número 16: agosto- diciembre 2021. Pp. 23-34. Restauración Urbano-Arquitectónica. Editorial Restauro. DOI: https://doi.org/10.56039/rgn16a03
Son cinco las líneas de investigación que desarrollamos en el grupo de investigación del
Laboratorio de Territorios, Transformaciones y Significación (Lab-TETRyS) de la Facultad
de Arquitectura, son las siguientes metodologías:
1. Territorios y significación cultural en contextos patrimoniales: arquitectura y espacio público:
- Repensar el patrimonio desde una perspectiva dinámica y colectiva.
- Estudio del territorio como espacio de resistencia y significación cultural.
- Diseño participativo y diversidad cultural en el espacio público.
- Enfoque en la construcción de identidades colectivas y participación ciudadana.
2. El modelo pedagógico de intercambio cultural latinoamericano:
- Intercambio de saberes y experiencias desde la subjetividad.
- Metodologías interdisciplinarias e interculturales.
- Enfoque sistémico en la enseñanza-aprendizaje.
- Análisis de entornos urbanos con valor patrimonial desde la categoría de paisaje.
3. Frontera:
- Estudio de la frontera como espacio de tensiones
- Aproximación desde la geografía humana y perspectivas culturales
- Análisis de procesos de negociación, resistencia y reconfiguración de límites.
- Exploración de subjetividades e intersubjetividades en espacios urbanos.
4. Cartografías y lenguaje: aproximaciones al aula:
- Uso de mapas como herramientas de análisis social y territorial
- Lectura multiescalar y multidisciplinar del paisaje sistémico.
- Indagación sobre dimensiones sociales, escala humana y vida cotidiana.
- Análisis de prácticas cotidianas y dinámicas sociales en contextos urbanos y rurales.
5. Los paisajes como categoría metodológica:
- Enfoque sistémico y complejo
- Lectura de capas territoriales desde prácticas cotidianas y dimensión humana.
- Uso del paisaje como categoría metodológica para aproximarse a entornos patrimoniales.
- Análisis de relaciones sociedad-territorio
Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Unidad de Posgrado Edificio D primer piso Ciudad Universitaria CDMX Teléfono 5623-7012. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
sostenibilidad@posgrado.unam.mx