Perfil académico
Grados académicos
- Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales, nivel doctorado obtenido el 20 de diciembre de 2012
- MSc in Geographical Information Systems and Remote Sensing, University of Wales, Aberystwyth, Institute of Geography & Earth Sciences, nivel maestria obtenido el 20 de abril de 2007
- Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias, nivel licenciatura obtenido el 16 de julio de 2003
- Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Sevilla, Facultad de Biología, nivel licenciatura obtenido el 3 de octubre de 2000
Temas de Interés
a) Conocimiento local, ciencia colaborativa e innovación de base para la gestión, la conservación y la defensa territorial comunitaria.
b) Mapeo territorial y monitoreo ambiental participativo en comunidades rurales y periurbanas.
c) Conflictos y luchas sociales por la justicia ambiental.
d) Cambios en cubiertas y usos del territorio (énfasis en procesos de deforestación y degradación forestal).
Palabras clave
Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad
Ruggerio, C.A.*, M. Morales-Magaña, J. Paneque-Gálvez, F. Suárez (2024). Teaching-learning environmental conflicts through transdisciplinary case studies and experiential immersion. Sustainability Science. Todavía sin volumen ni páginas. ISSN: 1862–4065 (Print), 1862–4057 (Online). DOI: 10.1007/s11625-023-01448-4. SCI, SCCI: IF 7.196
Orozco-Meléndez, J.F.M, J. Paneque-Gálvez* (2023). Co-producing uncomfortable, transdisciplinary, actionable knowledges against the Corporate Food Regime through critical science approaches. Environment, Development and Sustainability. ISSN: 1387-585X (Print), 1573-2975 (Online). DOI: 10.1007/s10668-023-03377-9. SCI: IF 4.080
Sauls, L.A.*, J. Paneque-Gálvez, M. Amador-Jiménez, N. Vargas-Ramírez, Y. Laumonier (2023). Drones, Communities, and Nature: Pitfalls and Possibilities for Conservation and Territorial Rights. Global Social Challenges Journal (Bristol University Press), 2(1), 24–46. ISSN: 2752-3349 (Online). DOI: 10.1332/AJHA9183.
Orozco-Meléndez, J.F.M, J. Paneque-Gálvez* (2022). A role for grassroots innovation toward agroecological transitions in the Global South? Evidence from Mexico. Ecological Economics, 201, 107582. ISSN: 0921–8009. DOI: 10.1016/j.ecolecon.2022.107582. SCI: IF 6.536
Maldonado-Villalpando, E.D, J. Paneque-Gálvez*, F. Demaria, B.M. Napoletano (2022). Grassroots innovation for the pluriverse: evidence from Zapatismo and autonomous Zapatista education. Sustainability Science, 17, 1301–1316. ISSN: 1862–4065 (Print), 1862–4057 (Online). DOI: 10.1007/s11625-022-01172-5. SCI, SCCI: IF 7.196
Paneque-Gálvez, J.*, I. Pérez-Llorente, A.C. Luz, M. Guèze, J.-F. Mas, M.J. Macía, M. Orta-Martínez, V. Reyes-García (2018). High overlap between traditional ecological knowledge and forest conservation found in the Bolivian Amazon. Ambio, 47(8): 908–923. ISSN: 0044–7447 (Print), 1654–7209 (Online). DOI: 10.1007/s13280-018-1040-0. SCI, SCCI: IF 4.103
Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años
Responsable:
1. Coproducción de Conocimientos y Aprendizajes Ambientales para el Manejo y la Defensa Territorial Comunitaria. Casos en el Sur Global. Clave del proyecto: IN304221. Entidad financiadora: UNAM-DGAPA (Convocatoria PAPIIT 2021). Enero 2021 – diciembre 2023.
2. Descolonizando la educación: operacionalización del diálogo de saberes entre academia y comunidades de práctica sustentable. Clave del proyecto: PE311220. Entidad financiadora: UNAM-DGAPA (Convocatoria PAPIME 2020). Enero – diciembre 2020.
Participante:
1. Water Transformation Pathways Planning. Responsables: Dr. Leon Hermans (UNESCO IHE Delft Institute for Water Education, Países Bajos), Dra. Anamika Barua (Indian Institute of Technology Guwahati, India). Clave del proyecto: 110790. Entidad Financiadora: Dutch Ministry of Foreign Affairs. Enero 2023 – diciembre 2027.
Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS
1. Water Transformation Pathways Planning. Responsables: Dr. Leon Hermans (UNESCO IHE Delft Institute for Water Education, Países Bajos), Dra. Anamika Barua (Indian Institute of Technology Guwahati, India). Clave del proyecto: 110790. Entidad Financiadora: Dutch Ministry of Foreign Affairs. Enero 2023 – diciembre 2027.
Líneas de Investigación
- Gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social
Campos de Conocimiento
- Política, gobernanza e instituciones
- Vulnerabilidad y respuesta al cambio global