Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
Acerca del Posgrado Aspirantes Maestría Doctorado Comité Académico Comité de Ética Movilidad Apoyos Publicaciones Cursos y horarios Tutores Sistema Calendarios y Avisos
Iniciar sesión

Jaime Paneque-Gálvez

Acreditación: Maestría y Doctorado (dirección y co-dirección de maestría y doctorado y participación como miembro de comités tutores de maestría y doctorado).
Disponible como tutor principal (dirección de alumnos).
Disponible como miembro de comité tutor (asesoría de alumnos).

Información de contacto

jpanequegalvez@ciga.unam.mx
https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Paneque-Galvez

Adscripción

  • Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
  • Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Perfil académico

Grados académicos

  • Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales, nivel doctorado obtenido el 20 de diciembre de 2012
  • MSc in Geographical Information Systems and Remote Sensing, University of Wales, Aberystwyth, Institute of Geography & Earth Sciences, nivel maestria obtenido el 20 de abril de 2007
  • Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias, nivel licenciatura obtenido el 16 de julio de 2003
  • Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Sevilla, Facultad de Biología, nivel licenciatura obtenido el 3 de octubre de 2000

Temas de Interés

a) Conocimiento local, ciencia colaborativa e innovación de base para la gestión, la conservación y la defensa territorial comunitaria. b) Mapeo territorial y monitoreo ambiental participativo en comunidades rurales y periurbanas. c) Conflictos y luchas sociales por la justicia ambiental. d) Cambios en cubiertas y usos del territorio (énfasis en procesos de deforestación y degradación forestal).

Palabras clave

Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad

Ruggerio, C.A.*, M. Morales-Magaña, J. Paneque-Gálvez, F. Suárez (2024). Teaching-learning environmental conflicts through transdisciplinary case studies and experiential immersion. Sustainability Science. Todavía sin volumen ni páginas. ISSN: 1862–4065 (Print), 1862–4057 (Online). DOI: 10.1007/s11625-023-01448-4. SCI, SCCI: IF 7.196

Orozco-Meléndez, J.F.M, J. Paneque-Gálvez* (2023). Co-producing uncomfortable, transdisciplinary, actionable knowledges against the Corporate Food Regime through critical science approaches. Environment, Development and Sustainability. ISSN: 1387-585X (Print), 1573-2975 (Online). DOI: 10.1007/s10668-023-03377-9. SCI: IF 4.080

Sauls, L.A.*, J. Paneque-Gálvez, M. Amador-Jiménez, N. Vargas-Ramírez, Y. Laumonier (2023). Drones, Communities, and Nature: Pitfalls and Possibilities for Conservation and Territorial Rights. Global Social Challenges Journal (Bristol University Press), 2(1), 24–46. ISSN: 2752-3349 (Online). DOI: 10.1332/AJHA9183.

Orozco-Meléndez, J.F.M, J. Paneque-Gálvez* (2022). A role for grassroots innovation toward agroecological transitions in the Global South? Evidence from Mexico. Ecological Economics, 201, 107582. ISSN: 0921–8009. DOI: 10.1016/j.ecolecon.2022.107582. SCI: IF 6.536

Maldonado-Villalpando, E.D, J. Paneque-Gálvez*, F. Demaria, B.M. Napoletano (2022). Grassroots innovation for the pluriverse: evidence from Zapatismo and autonomous Zapatista education. Sustainability Science, 17, 1301–1316. ISSN: 1862–4065 (Print), 1862–4057 (Online). DOI: 10.1007/s11625-022-01172-5. SCI, SCCI: IF 7.196

Paneque-Gálvez, J.*, I. Pérez-Llorente, A.C. Luz, M. Guèze, J.-F. Mas, M.J. Macía, M. Orta-Martínez, V. Reyes-García (2018). High overlap between traditional ecological knowledge and forest conservation found in the Bolivian Amazon. Ambio, 47(8): 908–923. ISSN: 0044–7447 (Print), 1654–7209 (Online). DOI: 10.1007/s13280-018-1040-0. SCI, SCCI: IF 4.103

Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años

Responsable:

1. Coproducción de Conocimientos y Aprendizajes Ambientales para el Manejo y la Defensa Territorial Comunitaria. Casos en el Sur Global. Clave del proyecto: IN304221. Entidad financiadora: UNAM-DGAPA (Convocatoria PAPIIT 2021). Enero 2021 – diciembre 2023.

2. Descolonizando la educación: operacionalización del diálogo de saberes entre academia y comunidades de práctica sustentable. Clave del proyecto: PE311220. Entidad financiadora: UNAM-DGAPA (Convocatoria PAPIME 2020). Enero – diciembre 2020.

Participante:

1. Water Transformation Pathways Planning. Responsables: Dr. Leon Hermans (UNESCO IHE Delft Institute for Water Education, Países Bajos), Dra. Anamika Barua (Indian Institute of Technology Guwahati, India). Clave del proyecto: 110790. Entidad Financiadora: Dutch Ministry of Foreign Affairs. Enero 2023 – diciembre 2027.

Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS

1. Water Transformation Pathways Planning. Responsables: Dr. Leon Hermans (UNESCO IHE Delft Institute for Water Education, Países Bajos), Dra. Anamika Barua (Indian Institute of Technology Guwahati, India). Clave del proyecto: 110790. Entidad Financiadora: Dutch Ministry of Foreign Affairs. Enero 2023 – diciembre 2027.

Líneas de Investigación

  • Gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social

Campos de Conocimiento

  • Política, gobernanza e instituciones
  • Vulnerabilidad y respuesta al cambio global

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Unidad de Posgrado Edificio D primer piso Ciudad Universitaria CDMX Teléfono 5623-7012. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

sostenibilidad@posgrado.unam.mx