Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
Acerca del Posgrado Aspirantes Maestría Doctorado Comité Académico Comité de Ética Movilidad Apoyos Publicaciones Cursos y horarios Tutores Sistema Calendarios y Avisos
Iniciar sesión

Esperanza Terrón Amigón

Acreditación: Maestría y Doctorado (dirección y co-dirección de maestría y doctorado y participación como miembro de comités tutores de maestría y doctorado).
Disponible como miembro de comité tutor (asesoría de alumnos)

Información de contacto

eterron@upn.mx

Adscripción

  • Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, CDMX, Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad

Perfil académico

Grados académicos

  • Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras , nivel doctorado obtenido el 5 de Marzo de 2009
  • Maestra en educación campo formación docente, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, CDMX, Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad , nivel maestria obtenido el 9 de Diciembre de 1998

Temas de Interés

Saberes locales sobre el cambio climático, en zonas rurales y urbanas. Planeación educativa, enseñanza, mitigación y resiliencia respecto del cambio climático antropogénico. Educación ambiental aplicada al cambio climático con enfoque complejo sustentado en la transdisciplinariedad. Investigación educativa sobre problemas del ambiente y sustentabilidad aplicando el enfoque de sistemas complejos.

Palabras clave

Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad

Capítulo de libro en co-autoría: El pensamiento de los jóvenes sobre el cambio climático: el camino pendiente de la educación ambiental. Publicado en 2016. Puede consultarse en la liga: https://www.researchgate.net/publication/313638413_El_pensamiento_de_los_jovenes_sobre_el_cambio_climatico_el_camino_pendiente_de_la_educacion_ambiental

Artículo: Retos de la educación ambiental ante las exigencias del siglo XXI. Revista entre maestros número 58. pp. 56-65. Publicación digital. 2016. Puede consultarse en la liga: <editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s>. ISSN 1405-8774 / Latindex

Libro: Terrón Amigón, Esperanza (2010). Educación Ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas. México: UPN.

Capítulo de libro: Terrón Amigón, Esperanza (2017) Educación ambiental y cambio climático. Representaciones sociales de los universitarios. En R. Calixto (coord.).
Investigaciones educativas en torno al cambio climático. México. UPN. pp. 77-96.

Capítulo de libro: Terrón Amigón, Esperanza (2017) Diálogo entre educación ambiental, complejidad y pedagogía ambiental para entender el mundo hoy y transformarlo integralmente. En J. Reyes y E. Castro (coords.). México. Universidad de Guadalajara/ED. Universitaria. pp. 11-38. Link: https://www.researchgate.net/publication/327172834_Dialogo_entre_educacion_ambiental_complejidad_y_pedagogia_Ambiental

Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años


Proyecto de investigación (Responsable): Hacia una educación ambiental crítica que articule la interculturalidad. Desarrollado de febrero de 2010 a enero de 2012
Proyecto de investigación (Responsable): Educación ambiental para jóvenes universitarios. Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Desarrollado de febrero de 2014 a enero de 2016.
Proyecto de investigación (Responsable): Educación ambiental frente a los embates del cambio climático global. Una propuesta para la acción educativa crítica desde la investigación y los actores. Desarrollado de febrero de 2016 a enero de 2018.

Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS

Proyecto vigente (Responsable): Complejidad y pedagogía ambiental, claves para una docencia y aprendizaje integradores sobre el cambio climático antropogénico en la escuela primaria. El proyecto concluye el 31 de enero de 2020. Se realiza un diagnóstico para identificar las necesidades de los docentes en una comunidad rural e indígena del estado de Chiapas, para identificar los factores que obstaculizan la enseñanza y el aprendizaje, de los contenidos sobre el cambio climático en docentes de educación primaria en servicio. El estudio incluye un caso más de estudio que comprende entrevistas a 4 sabios de la comunidad indígena del Municipio de Tila, Chiapas.

Líneas de Investigación

  • Gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social

Campos de Conocimiento

  • Vulnerabilidad y respuesta al cambio global

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Unidad de Posgrado Edificio D primer piso Ciudad Universitaria CDMX Teléfono 5623-7012. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

sostenibilidad@posgrado.unam.mx