Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
Acerca del Posgrado Aspirantes Maestría Doctorado Comité Académico Comité de Ética Movilidad Apoyos Publicaciones Cursos y horarios Tutores Sistema Calendarios y Avisos
Iniciar sesión

Paulina Uribe Morfin

Acreditación: Maestría y Doctorado (dirección y co-dirección de maestría y doctorado y participación como miembro de comités tutores de maestría y doctorado).
Disponible como tutor principal (dirección de alumnos).
Disponible como miembro de comité tutor (asesoría de alumnos)

Información de contacto

puribem@enes.unam.mx
https://enes.unam.mx/directorio-arte-humanidades.html

Adscripción

  • Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (entidad del PCS)

Perfil académico

Grados académicos

  • Doctora en Educación, Universidad Iberoamericana UIA, Unidad León, departamento Educación , nivel doctorado obtenido el 3 de Julio de 2014
  • Maestra en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Sede Ciudad de México , nivel maestria obtenido el 15 de Diciembre de 2003

Temas de Interés

Educación y cultura ambiental con jóvenes. Ciencia ciudadana Conocimientos y prácticas pro-ambientales en Educación Superior. Procesos de aprendizaje social y educación intercultural.

Palabras clave

Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad

Uribe Morfin, P. y Cilao Pelaez, J. (2022) Ciudadanía y activismo: experiencias locales de acceso a la justicia y defensa de derechos humanos. DemoAmLat DDA 34, 16-20 https://demoamlat.com/wp-content/uploads/2022/01/REVISTA-ENERO-2022.pdf

Uribe Morfín, P. y Vargas Molina, S. “Conocimientos y prácticas ambientales de jóvenes universitarios en Guanajuato: reflexiones desde un abordaje empírico” En: Arias Ortega, M. A. (coord.) (2021). La formación ambiental: Sujetos, discursos y propuestas en la educación. Editorial La Zonámbula. México. https://drive.google.com/file/d/1W7aZ2jFPcQJatOcXpvoqKWz_5oed4ctK/view?fbclid=IwAR2Zse7KoxF0meBqbyiuFTJu39_SBOCLn9oAhdfC27kIelksR4XuHpxwHks

Uribe-Morfín, P., Gómez-Martínez, M. A., Moreles-Abonce, L., Olvera-Arteaga, A., Shimada-Beltrán, H., MacGregor-Fors, I., (2021). The invisible enemy: Understanding bird-window strikes through citizen science in a focal city. Ecological Research, 1-10. https://doi.org/10.1111/1440-1703.12210

Uribe Morfin, P. "Experiencias de aprendizaje social en adolescentes que participaron en el programa de Guardianes del río Silao y Mapa Verde en Irapuato, Guanajuato" En: De La Fuente, J. y Martínez, A. (Coord) 2019. Estrategias y prácticas innovadoras. La educación ante el siglo XXI. AM editores. México. pp-143-166. https://enes.unam.mx/repositorioenesleon

Uribe Morfín, P. "La sustentabilidad mediática y técnica es insuficiente para justificar el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México". En: Córdova-Tapia, F. y Pineda-Torres, S. M. (2018). Ensayos [NAICM], Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. México Sostenible, Ciudad de México, 48 p. https://fercordovatapia.wordpress.com/2018/03/23/ensayos-naicm-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico/

Uribe, Paulina. y Castiaux, N. Guardianes del río Silao: “Una experiencia de educación ambiental con adolescentes”. En: Revista Entre Maestr@s. (2017) No. 58, pp. 17-28. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s/10-revista-entre-maestr-s/381-numero-58

Uribe, Paulina. “Guardianes del río Silao. Programa de formación ambiental para jóvenes de secundaria de la ciudad de Irapuato, Guanajuato” En: Revista Jandiekua de Educación Ambiental. (2016) No. 5, pp. 38-52. ISSN electrónico 2683-1651, http://www.jandiekua.org.mx/docs/Rev_Jandiekua_5.pdf

Uribe, Paulina “Educación ambiental y participación-acción para adolescentes”. En: Revista Ecofronteras. (2016) No. 57, pp. 10-13.​ http://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/1640/1581

Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años

PAIIPIT 2023: Ciencia ciudadana, formación ambiental y juventudes
PAPIIT 2021: Cultura ambiental y juventudes.
PAPIIT 2019: Análisis de percepciones y prácticas ambientales de estudiantes de Educación Superior del estado de Guanajuato (responsable)
LAISOS 2019: Cultura y educación ambiental relacionada con los proyectos de sustentabildiad del campus ENES León (responsable del proyecto, colaboradora de LAISOS) sostenibilidad.enes.unam.mx
ÁGORA DE CULTURA AMBIENTAL AC 2019: Programa de formación ambiental en adolescentes urbanos y escolarizados (responsable) agoraculturaambien.wixsite.com/acagto
Grupos de trabajo: Laboratorio Interdisciplianrio de Sostenibilidad (LAISOS) ENES, León, Nodo 7 de la RedSocioEcos (CONACYT), Cuerpo académico de Maestría de Educación Ambiental (Universidad de Guadalajara).​

Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS

PAPIIT IA302823: ciencia ciudadana, formación ambiental y juventudes de marzo 2023 a diciembre 2024

Líneas de Investigación

  • Cambio global, vulnerabilidad y resiliencia
  • Gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social

Campos de Conocimiento

  • Vulnerabilidad y respuesta al cambio global

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Unidad de Posgrado Edificio D primer piso Ciudad Universitaria CDMX Teléfono 5623-7012. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

sostenibilidad@posgrado.unam.mx