Acreditación: Maestría y Doctorado (dirección y co-dirección de maestría y doctorado y participación como miembro de comités tutores de maestría y doctorado).
Disponible como tutor principal (dirección de alumnos).
Disponible como miembro de comité tutor (asesoría de alumnos)
Información de contacto
asaldivar@ecosur.mx
https://www.ecosur.mx/academico/asaldivar/
Adscripción
- El Colegio de la Frontera Sur, Departamento Sociedad y Cultura
Perfil académico
Grados académicos
- Doctor, Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca , nivel doctorado obtenido el 20 de Junio de 2012
Temas de Interés
1. innovación y participación social
2. Desarrollo local desde una perspectiva crítica
3. Educación para la sustentabilidad y en valores
4. Perspectivas Postestuctruralistas en la construcción social de alternativas
5. Educación de Posgrado Interculturalidad
Palabras clave
Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad
Arredondo-Velázquez, M., Saldívar-Moreno, A., Limón, F. 2018. Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación Educativa. 18 (76): 13-38.
Arreola, A., Saldívar-Moreno, A. 2017. De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio en la construcción de la sustentabilidad. Región y Sociedad. 29 (68). http://dx.doi.org/10.22198/rys.2017.68.a874.
Saldívar-Moreno, A., Vera, F. 2017. Análisis de la experiencia de conformación del posgrado en Ecosur. Hacia la construcción de nuevos paradigmas de formación basados en la interdisciplina, la vinculación y la sustentabilidad. En: Angélica Buendía Espinosa (coordinadora). Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas: desafíos a la homogeneidad. México, D.F. : Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017. ISBN: 978-607-28-1230-7. pp. 197-211
Saldívar A., Mondragón R., Tinoco R. 2010. Panorama educativo. En: La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado. 2010. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Gobierno del Estado de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche, El Colegio de la Frontera Sur. pp. 78-83.
Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años
Comundiades de aprendizaje para la sustentabilidad en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay (Responsable)
Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS
Red de huertos urbanos San Cristóbal de Las Casas
Líneas de Investigación
- Límites, trayectorias y transición a la sostenibilidad
Campos de Conocimiento
- Manejo de sistemas acuáticos