Perfil académico
Grados académicos
- PhD in Sustainable Futures, University of Technology Sydney, Institute for Sustainable Futures, nivel doctorado obtenido el 22 de marzo de 2018
- Maestria en Administracion y Planeacion Ambiental, Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de Mexico, Escuela de Administracion, nivel maestria obtenido el 30 de junio de 2004
- Licenciatura en Biologia, UNAM, Facultad de Ciencias, nivel licenciatura obtenido el 30 de junio de 2001
Temas de Interés
1) Educación ambiental y para la sustentabilidad
2) Investigación y practica transdisciplinarias
3) Pensamiento sistémico y complejidad
4) Política, gobernanza y gestión ambiental
Palabras clave
Cinco publicaciones más destacadas en temas relacionados con las Ciencias de la Sostenibilidad
1)De la Sienra, E. (2018) Exploring the hidden power of worldviews: a new learning framework to advance the transformative agenda of Education for Sustainable Development. UTS.
https://opus.lib.uts.edu.au/handle/10453/123165
2)De la Sienra, E., Smith, T. & Mitchell, C. 2017, Worldviews, a mental construct hiding the potential of human behaviour: A new learning framework to guide Education for Sustainable Development, Journal of Sustainability Education, vol. 13, March, pp. 1‐21.
http://www.susted.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/04/de-la-Sienra-Smith-Mitchell-JSE-March-2017-Future-Casting-Issue.pdf
3)De la Sienra, E., Armienta MA, Gonsebatt ME (2003) Potassium dichromate increases the micronucleus frequency in the crayfish Procambarus clarkii. Environmental Pollution 2003;126 (3):367‐70.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0269749103002495
4)De la Sienra E. (2020) Holistic Thinking and the Worldviews-Based Learning Framework. In: Leal Filho W., Azul A., Brandli L., Özuyar P., Wall T. (eds) Quality Education. Encyclopedia of the United Nations Sustainable Development Goals. Springer, Cham.
http://link-springer-com-443.webvpn.fjmu.edu.cn/referenceworkentry/10.1007%2F978-3-319-69902-8_6-1
5)De la Sienra (2006) Chapters 7 “Water uses, consumption and waste” and chapter 14 “Water Legislation in Mexico”. In ‘Water in Mexico: What everyone should know’, book published by the Mexican Centre for Environmental Law and the Environmental Education Fund.
https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/agua-mexico_001.pdf
6)Collaboration in the "Report on the Situation of Access to Information, Participation, and Environmental Justice in Latin America" edited by The Access Initiative in Latin America in 2005.
https://www.cemda.org.mx/docs/guiaCiudadana2004.pdf
7)Three articles about environmental education and politics, in popular science magazines. Por ejemplo:
Los artículos “La Agenda Ambiental del Estado Mexicano” y «Las Plataformas Ambientales de la dos Fuerzas Políticas Principales de México» en la revista «Derecho Ambiental y Ecología» editada por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A. C.
Principales proyectos relacionados con Ciencias de la Sostenibilidad durante los últimos cinco años
1) Actualmente soy responsable del diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental en el colegio para el cual trabajo en Australia. La intención es hacer del colegio una institución sustentable y ejemplar en el tema; al igual que crear un espacio para el aprendizaje practico de mis alumnos.
2) Soy co-responsable del Transdisciplinary Collective australiano, en donde ofrecemos una plataforma digital para la colaboración internacional en los campos de investigación y práctica transdisciplinarias.
3) Fui co-responsable del proyecto de investigación transdisciplinaria: Exploring the hidden power of worldviews: a new learning framework to advance the transformative agenda of education for sustainable development
4) Soy fundadora y responsable de la consultoría mexicana Educación y Capacitación Ambiental, S.C.
Proyectos vigentes en los que pueden participar alumnos del PCS
1) Actualmente soy responsable del diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental en el colegio para el cual trabajo en Australia. La intención es hacer del colegio una institución sustentable y ejemplar en el tema; al igual que crear un espacio para el aprendizaje practico de mis alumnos. Los estudiantes mexicanos pueden beneficiarse con una colaboración en linea. No hay fecha de término.
2) Soy co-responsable del Transdisciplinary Collective australiano, en donde ofrecemos una plataforma digital para la colaboración internacional en los campos de investigación y práctica transdisciplinarias. Se pueden diseñar y abrir proyectos nuevos con los alumnos mexicanos en cualquier momento. No hay fecha de término.
3) Soy fundadora y responsable de la consultoría mexicana Educación y Capacitación Ambiental, S.C. Se pueden diseñar y abrir proyectos nuevos con los alumnos mexicanos en cualquier momento. No hay fecha de término.
Campos de Conocimiento
- Contextos urbanos
- Manejo de sistemas acuáticos
- Política, gobernanza e instituciones
- Restauración ambiental
- Sistemas energéticos
- Vulnerabilidad y respuesta al cambio global